Modalidades de paintball en Colombia

Modalidades de paintball en Colombia

 

Modalidades-de-paintball

Modalidades-de-paintball

El paintball es un tipo de deporte muy vivo y que admite infinidad de variables. De hecho podemos establecer un primer debate en si el paintball es un deporte, una actividad recreativa, un juego, un deporte de aventura, un deporte de aire libre o extremo o simplemente una dinámica para pasar el rato.
El consenso que se ha establecido a lo largo de los años es que el paintball es una modalidad deportiva, que puede practicarse tanto al aire libre como en espacios cerrados. El mundo del paintball se ha ganado a pulso un cierto reconocimiento como modalidad deportiva con la creación de numerosas ligas y torneos de primer nivel. Todo ello culmina con la candidatura del paintball como deporte olímpico de exhibición.
Para establecer una clasificación en cuanto los tipos o modalidades de paintball existentes en el mundo establecemos varios criterios.
En función de lugar donde se práctica el paintball lo podemos clasificar en:
Paintball Indoor. Es el paintball que se práctica en espacios cerrados, actualmente son varios los paintball por todo el mundo en naves o locales de centros comerciales o parques temáticos. En ocasiones en estos centros no se usan bolas de pintura sino pelotas de goma que no se rompen, no ensucian y pueden reutilizarse.
Paintball Outdoor. Es la versión más común, extendida y la que supuso el origen del paintball. Es la modalidad de utilizar espacios exteriores o campo abierto para la práctica de este juego.
Atendiendo a los distintos espacios o tipos de escenarios o entornos en los que se practique el paintball podemos establecer la siguiente clasificación:
• Woobball o paintball en zonas boscosas. Es una de las modalidades más espectaculares y extendidas ya que las zonas boscosas se prestan a un mayor número de estrategias y dinámicas. La única pega es que si los espacios tienen mucha maleza, las bolas rompen antes de impactar en nuestro oponente lo cual condiciona mucho el juego.
• Paintball en lugares abandonados. Los amantes del paintball, que lo practican por su cuenta, suelen buscar poblados abandonados o antiguas fábricas como escenario para las partidas particulares de paintball. Las ruinas tienen una atracción special para la práctica del paintball.
• Campos comerciales de paintball. Actualmente por todos los rincones del mundo encontramos campos de paintball, España no es una excepción y no hay provincia que nos tenga varios campos de paintball. Los encontramos de todos las dimensiones, temáticas, y nivel de instalaciones, los hay con 1 sólo escenario o con muchos, podemos encontrarlos con una gran inversión en decoración, ambientación y otros en lugares naturales que son ideales para un paintball más puro y salvaje. Los campos de paintball pueden llegar a tener unas buenas instalaciones con servicios complementarios como barbacoa, piscina, restaurante, parking etc.
Como principal clasificación de los campos comerciales de paintball podemos establecer:
• Campos temáticos. son los campos que ambientan los escenarios con temáticas concretas; paintball en el oeste, paintball en escenario medieval, paintball con temática de zombis o cementerios, escenarios que recrean la guerra con tanquetas, paintball de la segunda guerra mundial, campos con trincheras y en un largo etc. sólo limitado por la imaginación.
• Campos de paintball naturales o a campo abierto. Son los campos de paintball que se instalan en un espacio natural con unas características perfectas para el paintball. Pueden ser espacios rocosos, alguna antigua cantera abandonada llena de montículos, zonas arboladas etc… este tipo de paintball tiene un sabor especial por su mayor realismo. La sensación puede ser mucho más auténtica.
Campos en pista. Son los campos de paintball que se desarrollan en una especie de pista de fulbito o similar, con varios obstáculos fijos o móviles. Son ideales para polideportivos o cuando se desarrollan competiciones, sin duda esto da menos juego a la hora de las estrategias y la experiencia de realismo. • Megacampos. Son los campos de paintball montados a lo grande, con varios escenarios temáticos diferentes y que además suelen contar con una gran extensión de terreno. Normalmente tiene otros servicios como restauración, barbacoa y parking, algunos tienen hasta piscina. Suelen estar ubicados en zonas no muy alejadas de las grandes ciudades ya que requieren de un gran número de clientes para mantenerse.
• Sup´Airball o campo de inflables. Son los campos que tienen obstáculos hinchables, estos campos son ideales para transportarlos y montar el paintball en cualquier lugar. Este tipo de campos son los que se montan en las fiestas de los pueblos, para eventos que quieran contratar la actividad de paintball etc…
Los tipos de paintball en función de las clases de juegos y dinámicas.
Juegos convencionales en el paintball comercial. Existen un gran número de juegos y dinámicas para el paintball comercial. Los juegos suelen adaptarse a las necesidades y deseos de los participantes y se enfocan dependiendo si es un paintball para una despedida de soltero o de soltera, es un grupo de empresa o un grupo en un evento familiar. En cualquier caso los más conocidos y repetidos son: La bandera en medio, la eliminación, el presidente, la invasión, centrerflag y la doble bandera.
Scenarioball, Paintball de escenarios, también conocido como Paintball de guion. Cosiste en montar una partida de paintball muy elaborada en la que todo atiende a un guion preestablecido. Esto puede estar mas o menos trabajado llegando incluso a plantear partidas de varios días. Cada uno de los participantes tendrá un rol y una misión, la cual deberá cumplir durante una varias partidas.
Speedball o bola rápida. Se desarrolla en un campo de paintball plano y más pequeño, tipo pista de fulbito, con obstáculos normalmente hinchables. Es el que se utiliza para las competiciones. La estrategia, los movimientos y la rapidez son fundamentales. En los campeonatos pueden verse verdaderas exhibiciones en este tipo de campos con marcadoras eléctricas que disparan hasta 12 bolas por segundo.
Este juego suele utilizarse también, para terminar las bolas que hayan sobrado a alguno de los jugadores.
Hyperball. Es como el speedball pero con los obstáculos gigantes.
Mode 10 o modo 10, es una modalidad de juego de paintball basado en el ataque frontal de los participantes. Es una modalidad que se ha popularizado en base a algunos de los juegos de las competiciones y debe su nombre a que normalmente se juega 5 contra cinco jugadores.
Como último podemos establecer la clasificación de las competiciones de paintball. Las competiciones podemos clasificarlas en:
• Ligas de paintball: CCP, COLPATAC
• Torneos de paintball
• Campeonatosde paintball
En la actualidad hay ligas de paintball en casi todos países del mundo. Del mismo modo se realizan numerosas competiciones y torneos, tanto regionales como nacionales e internacionales.

TIENDA DE PAINTBALL COLOMBIA

GXSCOLOMBIA

Somos una agencia de ecoturismo y deportes extremos en cali valle, tambien contamos con una tienda online de deportes extremos, como mma, hobbies airsoft y en especial accesorios de paintball

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *